viernes, 7 de diciembre de 2007

BIZARREMANFILMS PRESENTA:




PIRIA, EL ALQUIMISTA

Sinopsis:


A 90 kilómetros de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay, se yergue la ciudad balnearia de Piriápolis. Es la única ciudad del mundo creada por un particular y al mismo tiempo, plena de simbología alquímica y esotérica.

Una obra majestuosa, que aún hoy, a más de 100 años de su creación, asombra por lo que nos muestra, pero mucho más por todo lo que esconde.

Esta es la historia de su creador, don Francisco Piria, el empresario más insólito del Uruguay. Donde intentaremos adentrarnos en la personalidad de un hombre poco común que, por azar, o respondiendo a un plan mayor, se embarcó en uno de los emprendimientos más alucinantes del siglo XIX.

Montevideano, hijo de genoveses, que de la nada llegó a poseer una de las mayores fortunas de la época, y de ser el personaje más popular.

Fue el Julio Verne sudamericano, escribió libros de anticipación científica y fue un maestro alquimista. Dejó un legado misterioso, que merece ser conocido.

¿Es Piriápolis solo la obra de un hombre ávido de trascendencia personal?... ¿O es una ofrenda para acceder a un destino superior, más allá del tiempo y del espacio?

La meta de este film documental, es recuperar su legado, su historia de vida, sus obras faraónicas, sus caprichos excéntricos, sus conflictos.

El hombre que buscaba la iluminación con sus experimentos alquímicos. Este era uno de los tantos misterios de Piria.

¿Qué hacía en su castillo, rodeado de plantas exóticas?

¿Qué es la alquimia en realidad?

¿Por qué tenía puertas que conducían a la nada?

¿Qué pasó con la iglesia que construyó y la curia rechazó y ahora es un despojo de escombros?

¿Maltrataba a sus obreros? ¿Era denostado en su época? ¿Era un tirano?

¿Qué pasa con las leyendas que versan, sobre apariciones del mismo Piria en los alrededores del Castillo y en la Sierra de las ánimas?

Este es nuestro reto, contar la vida terrenal de don Francisco Piria, que con su permanencia etérea, se desliza sutil y elegantemente, embriagándonos de historias fantásticas…


Gustavo Leonel Mendoza

2 comentarios:

Rossana dijo...

hola soy rossana y estoy haciendo una investigacion sobre mi barrio para una tesis que estoy realizando, por vecinos me llego la info de que piria era dueño de algunas tierras de mi barrio, cuenado en esa epoca habian quintas por aca. queria saber si no es mucha molestia si se sabe algo sobre si el era duño en algun momento de algunas tierras por maroñas, lo que seria el barrio zabala para nosotros( veracierto, 8 de octubre, 20 de febrero, spencer)
desde ya gracias y perdon por la molestia.
mi mail es lamorocha60@hotmail.com
o lamorocha60@gmail.com

Piria dijo...

Quieren ver fotos de fantasmas en Piriapolis: piriafrancisco.blogspot.com