miércoles, 20 de mayo de 2009

Investigando a Francisco Piria en Montevideo

Presentaba mi primer largometraje documental en la ciudad de Montevideo, "Nadie Inquietó Más", sobre la vida y obra de don Narciso Ibáñez Menta, en el Montevideo Fantástico IV. Presenciaron la película con gran emoción, la escritora Mercedes Vigil (y el también escritor), Juan Ackerman. Mercedes había realizado dos libros que hablaban de Piria y de Humberto Pittamiglio (el alumno alquimista del pionero de Piriápolis), "El alquimista de la Rambla Wilson" y "El mago de Toledo".


Tenía la excusa perfecta para investigar las huellas de Francisco Piria en esta hermosa ciudad.

La recorrí en el auto de Juan Ackermann, arquitecto prestigioso, quién escribiera un libro "Los hacedores", sobre el protagonista de la película a la que ahora estoy abocado, el creador de la ciudad de Piriápolis. Me contaba la gran presencia de Piria en Montevideo y que no es reconocida.
También visité al profesor Pablo Reborido, otro interesante entrevistado que tendrá este documental. Ha publicado un libro de fotos de Piriápolis, con imágenes alucinantes e inéditas. Además de tener hasta el plano de la bóveda de Piria!






Gustavo Leonel Mendoza

2 comentarios:

emiliano dijo...

hola gustavo que tal. Buscando información de Piriápolis por internet llegué a este blog. Me interesa la vida de Piria y la ciudad. Sabes de algun sitio donde pueda encontrar fotos antiguas de Piriápolis?
Muchas gracias
Emiliano

Nadie Inquieto Más - Narciso Ibañez Menta dijo...

Hola Emiliano,

Ahí te paso un link.

http://www.piriapolis.com/index.php?p=productsMore&iProduct=24

Cordiales saludos,